Comunidades indígenas apoyan construcción de Tren Maya

Comunidades indígenas respaldan construcción de Tren Maya

Integrantes del Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, así como en oficinas de CONAPRED y CNDH, denunciando discriminación a las comunidades indígenas, y la violación de sus derechos de autonomía y libre determinación por parte de la jueza 1ra del Distrito de Campeche.

 

Los inconformes manifestaron que, en su traslado a la Ciudad de México, buscan que la Fiscalía General de la República, CONAPRED, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal y la CNDH, levanten una investigación a la jueza y que se reinicien los trabajos de obra del tramo detenidos por el amparo interpuesto por el CRIPX.

 

Reiteraron que la jueza violó sus derechos como indígenas, pues tomó como autoridad al CRIPX sin cerciorase que las comunidades locales hubieran reconocido una inconformidad ante la construcción del Tren Maya.

Además, aseguran que de esta manera se violó su derecho a la autonomía al suspender un proyecto que ya había sido aceptado en las asambleas ante las autoridades indígenas.

 

Quejosos no radican en dichas comunidades.

Los representantes de los derechos indígenas, piden al juez de distrito en Campeche, rectifique su actuar y deje de hacer actos discriminatorios, como conceder un amparo a personas que no son autoridades, y ni siquiera radican en el área de Calakmul.

 

Desconocen a organizaciones que levantaron amparos.

Los habitantes de Calakmul desconocen a estas organizaciones y a cualquier otra asociación civil como autoridades o representantes de los pueblos indígenas, quienes hablan en nombre de comunidades sin su consentimiento.

Comunidades indígenas respaldan construcción del Tren Maya

El Comité de Pro Defensa del Tren Maya se encuentra conformado por 69 comunidades indígenas del municipio, las cuales son la única y legítima voz de los pueblos maya peninsular ch’ol, tstosil y tzeltal, representando a casi 29 mil personas que se definen como indígenas. Representando más del 80% de las personas originarias del municipio.
 

 

Indígenas respaldan proyecto del Tren Maya

De la misma manera, el Comité aplaudió que por primera vez en la historia, un gobierno federal escuche y tome en cuenta a las comunidades acerca del proyecto Tren Maya, y que sean ellos mismos los que hayan dado consentimiento para la realización de dicha obra.

 

Los inconformes, anunciaron también que el día 18 de agosto, se presentarían en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, FONATUR y SEGOB para solicitar a las autoridades intervengan de inmediato en este caso.