Temazcal maya 🧖🏻‍♀️

Temazcal del náhuatl temazcalli, es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos indigenas de México.

Estos baños han sido usados por diversas cultural indígenas de Mesoamérica y Norteamérica  con propósitos medicinales de desintoxicación por sudación por las infusiones de hierbas. En maya es zumpul-ché y en mixteco ñihi.

Hoy en día antes de ser construido debe considerarse la ubicación del baño y el lugar donde se construirá. Cuando el baño esta terminado se procede a bautizarlo con pulque y se le pone un nombre.

En Palenque puedes vivir esta experiencia, dura de 30 minutos a 60 minutos, dependiendo de que es lo que prefieras. Los grupos van desde 1 a 3 personas, hasta armar un grupo de 15 personas.

Referente a los precios si son un poco más elevados que ir a un spa tradicional, de 1 a 3 personas te sale entre $1,500 a $2,000 pesos. Pero si entras con un grupo grande de personas puedes pagar desde los $400 a $900 pesos. Dependiendo del lugar donde vivas la experiencia.