Imagínate que alguien te diga: oye, vámonos a Palenque este fin de semana y tu sin pensarlo digas: sí, vamos, pero no tienes ni idea de qué visitar.
En Palenque, puedes hacer muchas actividades donde interactuarás en la selva chiapaneca, degustarás la rica gastronomía y conocerás bonitos paisajes como las cascadas.
Los viajes relámpagos son de lo más emocionante porque nada está planeado y vas con la vibra de explorar todo. Aquí te compartimos un itinerario de tres días:
Día 1/ 3 en Palenque, Chiapas
Llegas un viernes por la mañana y andas en busca de un rico desayuno, te recomiendo ir al Mercado Santa María y comer en Antojitos Barrios, preparan de todo un poco, está delicioso y es bastante accesible.


Visita Eco Parque Aluxes un centro de rescate de animales que han sido víctimas de crueldad y tráfico ilegal. Puedes mantener contacto con algunas especies como los manatíes, guacamayas y boas.



Date una vuelta por el Centro de Palenque, tomate fotos en las letras monumentales, enfrente está ubicada la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, así que saca tus mejores poses y aprovecha la luz natural para tus fotos.


Sobre el Parque Central hay diferentes locales de comida típica, pregunta por el tascalate, una bebida a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela, ¡Te encantará!

¿Mariscos o qué? En el corredor de La Cañada, hay un restaurante que se llama Huachinango, el sabor de los platillos es 10/10. Las quesadillas de camarón, el pescado frito, el ceviche son de lo más top. Al finalizar, puedes recorrer esta zona llena de vegetación.


Visita el Museo Ik que alberga una increíble colección del año 2000, cuenta con una sala numismática con monedas y billetes de todo el mundo. Está ubicado dentro de las instalaciones del Hotel Palenque, el primer hotel en el municipio.


Guarda energía para la noche y enfiestate en Fuego Ámbar un lugar para echar la cena, los snacks, tomar drinks, disfrutar de la música electrónica, bailar y admirar el show de fuego. La experiencia es top.

Día 2/3 en Palenque, Chiapas
Hay que levantarse temprano para aprovechar bien el día, si te gusta ejercitarte puedes caminar sobre la carretera rumbo a la Zona Arqueológica, tendrás contacto con la naturaleza y te sentirás muy relajado al final, créeme es terapéutico hacer este recorrido.

El desayuno es la comida más importante del día, te recomiendo ir a Café Jade, el restaurante que está justo debajo de Fuego Ámbar. Cuentan con buffet y platillos especiales como enchiladas, chilaquiles, quesadillas de chaya, pura gastronomía chiapaneca, de que quedas satisfecho es un hecho.


Nos vamos a las Cascadas de Roberto Barrios ubicada a 40 minutos de Palenque, un lugar que te enamorará por el color esmeralda de sus caídas de agua, así que prepara el traje de baño, el bloqueador, la toalla y lo más importante tu consumo. Si puedes hacer las compras un día antes, estaría chido para no andar a las carreras, compra todo lo que se te pueda antojar porque una vez que llegues no es tan fácil conseguir lo que se te antoje.


Después de un rico chapuzón, descansa y prepárate para ir al sitio que si no visitas es como si no hubieras viajado a Palenque, el restaurante Don Mucho’s o mejor conocido como El Panchan. La especialidad de la casa son las pizzas, pero tienen un amplio menú. Lo mejor es la música en vivo, el show de fuego y el ambiente que surge.

Día 3/3 en Palenque, Chiapas
No te puedes ir sin seguir probando platillos de la gastronomía chiapaneca, así que toma asiento en el restaurante Maya Cañada, un bonito restaurante con atención 10/10.


Lo mejor se guarda para el final y es visitar la Zona Arqueológica de Palenque, el Museo Alberto Ruz L’Huillier, el Sendero Motiepá y el Centro de Cultura de la Conservación, estos sitios se encuentran en el mismo lugar. Muchos turistas solamente visitan la Zona Arqueológica y no los demás lugares que vale la pena visitar.
Te recomiendo llevar calzado cómodo, usar bloqueador e hidratarte porque el recorrido es muy largo. Los domingos los mexicanos entran gratis, así que toma nota.



La última y nos vamos, los souvenirs para la familia, para los amigos es pan de cada viaje, te recomiendo visitar la Plaza del Artesano, aquí encontrarás de todo un poco: blusas bordadas, collares, pulseras de ámbar, tazas y otros artículos. Justo al fondo hay un bonito mural de una guacamaya con efecto 3D, tómate muchas fotos.

