La experiencia de un Temazcal en Palenque

De todas las actividades que puedes realizar en Palenque, tomar un baño Temazcal son de las obligadas. Por ello en esta ocasión te contamos como es la experiencia de uno de estos baños…

Para comenzar, un baño de Temazcal es un baño de vapor que generalmente se emplea en la medicina tradicional, y sobre todo en Pueblos Mágicos, como es el caso de Palenque.

Para este ritual recomiendan que los participantes ingresen desnudos, o bien con la menor ropa posible, esto por la cantidad de sudor que sus cuerpos van a transpirar.

Una vez que estén todos dentro, el guía hará una fusión de plantas medicinales sobre piedras calientes. Esto causará un efecto de inmediato en tu cuerpo, tanto terapéutico como emocional.

Cabe mencionar que este proceso se encuentra dividido en 4 etapas, en las cuales se invocan al viento, del Este (sabiduría), del Sur (inocencia), del Oeste (misterio) y del Norte (fuerza).

Generalmente el ritual del Temazcal tiene una duración de 3 horas aproximadamente, donde en cada etapa tiene un clico diferente de calor, por lo que añaden más piedras calientes a la hoguera. Es importante que sepas que durante estas etapas no puedes salir del Temazcal.

Siempre permanecerás a oscuras y con la pequeña puerta cerrada, pues tienes que tener en mente que estas enfrentando a tus miedos, a la oscuridad y al calor. Una recomendación que podemos darte es que si llegas a tener cierto grado de inquietud, respira, respira lentamente para que evites el descontrol mental, y sigas guardando la calma.

El ritual no acaba cuando sales de la casita de barro, pues una vez afuera serás bañado con agua fría. Esto significa la última lucha contra tus miedos,: el miedo al cambio brusco.

El propósito del Temazcal es tener la oportunidad que decidas como quieres volver a nacer, quien quieres ser, por lo que tu pasado ya se lo llevo el calor. Sales renovado y radiando energía de tu cuerpo de adentro hacia afuera.

Si te interesa tomar uno de estos baños en Palenque, te recomendamos leer la siguiente nota⬇