Si te interesa la cultura maya y estás en el estado mexicano de Chiapas no debes dejar de visitar la zona arqueológica de Palenque. Se encuentra ubicada en medio de la selva tropical que se extiende sobre parte del municipio homónimo y cubre un área aproximada de 2.5 km2, de los cuales solo se ha explorado el 10%.

Este yacimiento constituye una verdadera joya histórica, cultural y arquitectónica. Precisamente, el valor de esta zona como memoria de una de las más grandes civilizaciones antiguas y la naturaleza de sus alrededores fueron los motivos por los cuales las autoridades mexicanas lo declararon como Parque Nacional en 1981 y la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) le otorgó la condición de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Un viaje a Palenque es un viaje a través de la más genuina historia mexicana así que no pierdas la oportunidad de visitarlo. Además, cerca del sitio arqueológico hay otras atracciones con las cuales puedes complementar tu paseo y que convertirán tu estancia en esta región en una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar a Palenque desde Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez?

La ciudad más cercana de la zona arqueológica es el municipio con el mismo nombre ubicado a solo 9 km. Desde aquí es muy fácil llegar pues existe una carretera que se dirige hacia los yacimientos y hay varias opciones de transporte. Puedes rentar un auto, utilizar el tuyo o pedir un taxi, aunque debes tener en cuenta que el estacionamiento del yacimiento es pequeño y puede que sea difícil encontrar un espacio para aparcar el auto.

Por esta razón, la vía más práctica es utilizar el trasporte público pues es un servicio confiable, rápido y barato.

Si te encuentras en otro municipio u otro estado, lo mejor es llegar hasta Palenque y de ahí dirigirte hacia la zona arqueológica del modo que te mostramos anteriormente.

Los poblados más cercanos a Palenque son Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, Tabasco. En ambos hay rutas de autobuses que viajan con bastante frecuencia a Palenque así que no tendrás problemas en llegar allí.

Horarios de la zona arqueológica y tarifas

La zona arqueológica abre al público todos los días de la semana desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 pm. El precio de la entrada es de $ 65 mxn. Si quieres una visita guiada deberás realizar un pago extra, la cifra exacta depende de la cantidad de personas que integren el grupo, aunque, por lo general oscila entre los $300 y $900 mxn.