Compartir:

Conoce la misteriosa leyenda de Chimborazo

Hace un poco más de 25 años, un grupo de amigos palencanos entre los que se encontraba Truko Verástegui, observaron una tarde – noche destellos de luz a distancia por la curva del Chimborazo, tramo de Palenque – Ocosingo, lo cual sorprendió a todos porque se cree que cuando ves destellos de luz es porque hay oro o algún metal precioso.

Decidieron no quedarse con la duda, se organizaron y al día siguiente fueron a explorar la zona, para su sorpresa encontraron una cueva con una entrada muy pequeña de aproximadamente 1m de altura. Alumbraron con linternas y se dieron cuenta que por dentro era más estrecha y había una serie de túneles, como pudieron lograron entrar y se percataron de algunas pisadas humanas que conducían a túneles muy pequeños donde solamente un niño podía entrar.

Sin éxito alguno, durante varios años muchas personas intentaron buscar el tesoro que escondía esta cueva arriesgándose a los gases venenosos. Nunca se supo de un caso exitoso, sin embargo, la gente relacionó la cueva como la entrada al mundo de los seres sobrenaturales tal y como lo hacían los mayas, quienes creían en el inframundo.

Actualmente el Chimborazo es una zona muy “peligrosa”, pues hay constantemente accidentes vehiculares, los lugareños les atribuyen estos acontecimientos a las energías sobrenaturales del lugar.