La impresionante Cabeza Maya, pieza emblemática de Palenque

Si alguna vez has visitado Palenque entonces conoces la famosa Cabeza Maya en la glorieta de la ciudad (si no has visitado Palenque ntp, pronto la conocerás), esta escultura es un emblema de la ciudad. Realizada por uno de los artistas más importantes de Palenque y Chiapas, David Morales.

David Morales es un importante escultor, que actualmente cuenta con 70 años de edad y en 1976 inició la construcción de la Cabeza Maya, en honor al Rey Pakal.

La Cabeza Maya queda ubicada justo en la glorieta que une la carretera a la Zona Arqueológica y hacia el centro de la ciudad.

Don David se inspiró siempre en los mayas para realizar esta escultura y en su propio sentir, de cómo ve ante sus ojos a esa cultura. Además de haber sido un encargo directo del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velazco.

Pero la Cabeza Maya no es la única pieza que ha realizado don David, pues también creó otras importantes esculturas de Palenque como: La Madre Ch’ol, La Madre de Pakal (ubicada actualmente en el nuevo aeropuerto de la ciudad) y el Kan Balam, un cazador que se encuentra en la zona de La Cañada.

La Madre de Pakal

Kan Balam⬇ 

La Madre Ch’ol es una obra internacional, todos los artistas plásticos de algún modo siempre retratan el tema de “madre e hijo”, por razones obligadas de un escultor y en el caso de Don David Morales fue la Madre Ch’ol.

Madre Ch’ol ⬇

 No cabe duda que en esta ciudad existen un sin número de personajes, como don David que son testigos vivientes de la historia de Palenque.