Conoce el “Hotel Palenque”, el primero en la historia de esta ciudad maya

En sus más de 80 años de historia el Hotel Palenque ha sido un testigo vivo de innumerables hechos históricos. En sus habitaciones se han alojado importantes personajes de talla internacional.

Fue en 1937 donde se inauguró en Palenque un modesto hotel, fundado por la doctora Dra. Petrona Escuaga Sherrer, en el solo había unas cuentas habitaciones.

Aunque actualmente tiene una capacidad para más de 100 huespedes, y su estilo está más enfocado hacia la cultura maya, utilizando signos como el Dios del Viento, que es el signo de IK’.

Este hotel ha tenido la suerte de tener hospedados en nuestras habitaciones a personales importantes, como el arqueólogo Alberto Ruz, quien descubrió La Tumba de Pakal.

También estuvo hospedada la señora Jacqueline, viuda de Kennedy cuando estaba celebrando exactamente el primer aniversario luctuoso de su esposo e hizo celebrar una misa en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Otro personaje que se hospedo fue el arqueólogo y pintor, Robert Smithson, quien hizo una exposición y un libro que le título: “Hotel Palenque”,  que más tarde exhibiría en la Ciudad de México, en Mérida y en Nueva York.       

Incluso hasta el ídolo del sureste, el cantante tabasqueño Chico Che durmió en las habitaciones de este hotel.

La historia de la hotelería en Palenque empieza aquí, en el Hotel Palenque. Por ello cuenta con un museo de antigüedades y posteriormente obtendrá un record Guinness por una colección del año 2000.

No cabe duda que el Hotel Palenque es un lugar de mucha tradición, emblemático y que sin él no se entendería la historia en esta ciudad maya.